viernes, 20 de marzo de 2009

Retos del Periodismo Informativo

La prensa se debe enfrentar con esta realidad, aunque no quiera: “Es imposible ganarle en velocidad a la radio y mucho menos a la televisión”. Aunque esto no quiere decir que sea la muerte de la prensa, gracias a que la televisión y la radio se han vuelto más dinámicos y modernos. No, en realidad no se terminan los periódicos, deben evolucionar, pero no sólo en diferente papel y otro tipo de letra, sino en sus periodistas y colaboradores.

Se necesita un mercado de calidad, de buena circulación que logre la penetración y la buena influencia, ¡que la gente lo pida! Además, es indispensable empezar a utilizar algunas herramientas científicas, como la medición que ayudaría a tomar decisiones. Esto incluye graficas, estadísticas que complementen lo escrito y den mayor credibilidad y veracidad.

Sería bueno regresar a lo básico, en el aspecto de la información. Seguir como vasos comunicantes y no sólo actores, sino verdaderos periodistas. Terminar con la fama de “chismoso” y ser un informador destacado y comprometido con la función que se debe cumplir. Es importante la responsabilidad social, no pertenecer a sólo un grupo social y tener fuertes inclinaciones con tal o cual empresa. Lo importante es informar tal cual son las noticias, porque esos filtros y barreras, posturas políticas y demás sólo deterioran la información.

Ya que le televisión y la radio han ganado el “qué, quién, cuándo y dónde”, la prensa debe hablar del “por qué y cómo”. Porque no basta con decir si sube o no el precio de la tortilla, en realidad eso no nos importa, lo que importa es decir por qué nos afecta y cómo. Profundizar para informar bien a los lectores, porque las noticias en todos lados salen, de algún modo te enteras, pero la conciencia y la creación de tu postura no te la presentan tan seguido.

Incluso los periodistas deben atrapar al lector visualmente, para que continúe leyendo, esta es una excelente competencia a la televisión, radio, e incluso a Internet. Recordar la cultura periodística, enseñar la buena lectura y la buena redacción, de igual forma nos puede ayudar a mantener buenos lectores, a mejorar la calidad de la prensa y la calidad de los que la prefieren. Porque a sabiendas que México es uno de los países que menos lee, si leemos algo mal redactado, la situación no mejora en absoluto.

No esta de más recordar que los periodistas cuentan historias, no sólo los datos sino todo un bagaje cultural, que es lo que les permite dar un buen contexto, lo que les permite utilizar el antecedente adecuado, que les permite desarrollar la mejor jerarquía y el orden de importancia de las cosas.

Es difícil que la presa siga avanzando sin correr el riesgo de desaparecer ante los medios electronicos.

1 comentario:

  1. justamente lo que pienso: para decir porqué y cómo se necesita un medio más accesible que un libro o un tratado y más lento (para asimilar la informacion ) que la televisión, el radio o el internet.

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