viernes, 20 de marzo de 2009

Periodismo Herido

El periodismo herido, nos comenta sobre los cambios que ha tenido la prensa escrita gracias a la informática de la redacción. Ya que gracias a los avances y los nuevos métodos utilizados por los periodistas de hoy, se ha desviado o distorsionado la intención de la buena prensa.

Ahora, los gerentes sólo se interesan por la productividad y han hecho que los lectores crean que lo que producen es pensando en ellos, en lo que se merecen y quieren leer. Aquí entra también la intención del periodista, cuando engaña al público haciendo creer en sus notas que estuvo en el lugar de los hechos, sabiendo que su gran trabajo viene de un “copy paste”.

Además, el 90% de las informaciones se repiten, independientemente del periódico que se trate. Esto lo sabemos, en televisión, radio y prensa siempre se dice lo mismo. Sumándole a esto las inclinaciones de la empresa y las preferencias políticas, esta por demás decir que escuchas lo mismo, pero de diferentes lados.

El amarillismo por su parte, cumple con atraer tontamente a los lectores, porque entre más exagerada la imagen mejor, ya ni hablar de los desnudos, el morbo es tan poderoso, que no importa el texto. Pero ¿qué pasa con los buenos contenidos pero con fotografías sin sentido? Ilógico ¿no?

Lo que parece imponer es la propaganda, vender, vender y vender. Conocer personas importantes, “palancas” que te ayuden a cambio de la preferencia a las mismas, de todas formas de algo se tiene que mantener la prensa, así que “vale”.

Se ha olvidado que es mejor no tener amistades políticas, no practicar el pesebrismo (aceptar y dar regalos), mantenerse objetivos y tomar en cuenta a los lectores, hacer un buen trabajo, merecedor de colocar el nombre en la nota. Así como practicar la investigación profunda sin olvidar que el periodismo es libertad, porque la libertad consiste en plasmar las ideas, no sólo tenerlas.

Para esta libertad sólo se necesita la neutralidad, el buen trabajo, un buen periodista.

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