viernes, 20 de marzo de 2009

Memorando

El memorando de A

Se dice que para ser objetivos, los periodistas deben quedar al margen de la información, sin agregar nada más o dar alguna opinión. Aunque también se dice que “cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones, es información objetiva”.

Con esta objetividad, se debe tomar en cuenta que un periodista no siempre va a decir las cosas como los demás periodistas, pues cada uno le da un sentido propio al acontecimiento. Por esto, los fundadores del Time comprobaron que era imposible la objetividad absoluta y que sus editores deberían indicar en los asuntos controvertidos cuál de las partes tiene mayor mérito.

Entonces, el periodista puede darle su sentido a la nota, sin olvidar usar de la mejor manera las fuentes oficiales y fiables, bien conocidas y creíbles, así como la cita de testigos oculares. Porque las citas son la protección del reportero contra la calumnia y el libelo, de esta forma se encuentra la veracidad de la representación. Y aunque no ha desaparecido el yo del periodista, está desapareciendo el deber de la objetividad.

Por esto, el ciudadano libre es creación del poder democrático, el dominado es el resultado de una fuerza dominante. Y en la información de ese ciudadano libre, una información libre es tan necesaria como el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario