jueves, 12 de febrero de 2009

La importancia de los medios de comunicación en México

Todos sabemos la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestro país. La magnitud de los noticieros y los programas de farándula, la atención impresionante que tienen de su público. Es increíble como la mayoría de los mexicanos están atentos a la vida del espectáculo más que a la educación propia, y como al instante de informarse sobre las noticias de último momento adoptan una posición a favor o en contra del noticiero.

Cuando no se trata de espectáculos, es sobre violencia. Existe un alto porcentaje de noticias con contenido violento al contrario de aquellas que brindan información amable. Sobre esto el presidente Felipe Calderón comentó, "A veces parece que por lo que vemos u oímos o leemos en algunos medios, aquí sólo hay espacio para la tragedia y parece que se trata de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos, parece que se trata simplemente de eliminar cualquier panorama o de deslumbrar cualquier anhelo futuro".

Realmente la transmisión de tantas noticias sobre violencia nos afectan. Las encontramos en todos lados, cubren la pantalla de la televisión y los canales, las páginas de Internet, las portadas de las revistas o periódicos. Nos demuestran día tras día que no debemos perder el miedo, que la inseguridad va en aumento, que el desempleo sigue, que la moneda pierde valor, que se descubrió una nueva enfermedad, alguna otra bacteria, y que sigue la guerra así como las intentos discriminatorios de no permitir la migración.

Por otro lado, el consumismo al que nos provocan los nuevos medios cada vez nos vuelve más exigentes. Vemos tantos comerciales y tanta publicidad que nos insita a comprar, que de pronto es inevitable estar viendo televisión o navegar por Internet sin que se nos antoje tener algún producto que se promociona. Con estos hechos, el Papa comentó que la educación de las nuevas generaciones se limita a colmar los deseos de felicidad de los jóvenes con muchos regalos, objetos de consumo y cosas efímeras y que ante ello es necesario que los padres, educadores, sociedad y la Iglesia afronten ese desafío.

Pero ¿cómo frenar el bombardeo de los medios? Si la publicidad, la radio, televisión, prensa y la Web están saturados de esa información. Violencia, narcotráfico, abuso sexual, accidentes, desempleo, droga, en noticias. Y de comerciales, cerveza, productos “chatarra”, preservativos y además píldoras mágicas para adelgazar.

En realidad, los medios llenan nuestra vida, están dentro de nuestros pensamientos de alguna u otra forma. Y extrañamente los medios más conocidos en México como, La Jornada, Milenio Diario, El Universal, , Radio Formula, Noticieros Televisa, México WEB, Google.mx, entre otros muchos, nos invitan a seguir al tanto de las noticias, de la última moda, de la música y el consumo, pues si no vives de los medios, no vives la actualidad, de ellos no te puedes esconder, es imposible estar aislado.

2 comentarios:

  1. Si Irma realmente los medios son los que marcan el rumbo de la realidad que creemos, nos moldean, influencian y, especialmente en México (creo que en muchos países también) puntualizan mayormente los temas relacionados a espectáculos en detrimento a lo educativo. La pregunta es ¿Cómo acostumbrar al público a algo mas educativo y cultural? ¿Los medios sólo existen para dar al público lo que piden?

    ResponderEliminar
  2. oiii esta informacion no esta bien echa no es concreta, y es mala, (ami que me iomporta lo que me diga el presidente el punto es que... quiero saber la importancia de medios de comunicacion conquretamente muy MUY mal.

    ResponderEliminar